Memorias del Seminario Valoración Documental y Gestión de la Información

[vc_row row_id="" row_layout="false" type="" bg_color="" bg_type="" overlay_pattern="" no_with_border="" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="" margin_bottom="" css_animation=""][vc_column bg_color="" bg_position="50% 0" bg_repeat="no-repeat" bg_cover="false" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="" margin_bottom="" css_animation="" width="1/1"][vc_column_text css_animation="" el_class=""]El Archivo Histórico de Medellín y el Archivo Histórico de Antioquia organizaron con el apoyo del SENA, el 30 y 31 de octubre de 2018, el seminario sobre Valoración documental y gestión de la información. Un espacio donde reconocidos expertos compartieron sus diversas miradas y reflexiones sobre el tema, todas de gran interés para quienes gestionan, ordenan y trabajan a diario con la información en instituciones públicas o privadas. En razón de esto, queremos compartir las memorias de este encuentro, pues sus contenidos son una buena herramienta para analizar y por qué no, inspirar grandes o pequeñas acciones de manera que la información tenga cada vez más una mayor incidencia en nuestras comunidades, y contribuya en el futuro a nuevas interpretaciones sobre la evolución de nuestra sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row row_id="" row_layout="false" type="" bg_color="" bg_type="" overlay_pattern="" no_with_border="" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="25" margin_bottom="" css_animation="" el_class=""][vc_column bg_color="" bg_position="50% 0" bg_repeat="no-repeat" bg_cover="false" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="" margin_bottom="" css_animation="" width="1/1"][vc_custom_heading text="Descarga las memorias" font_container="tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%2329aa9f" use_theme_fonts="yes"][/vc_column][/vc_row][vc_row row_id="" row_layout="false" type="" bg_color="" bg_type="" overlay_pattern="" no_with_border="" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="" margin_bottom="" css_animation=""][vc_column bg_color="" bg_position="50% 0" bg_repeat="no-repeat" bg_cover="false" padding_top="" padding_bottom="" margin_top="" margin_bottom="" css_animation=""][vc_tta_tabs][vc_tta_section i_icon_fontawesome="fa fa-calendar-check-o" add_icon="true" title="Día 1" tab_id="1541701227831-932ba5dc-6151"][vc_row_inner css_animation=""][vc_column_inner css_animation="" width="1/1"][vc_cta h2="La Cuestión del Valor Documental" h4="¿Valorar para conservar o para eliminar?" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FAGUILERA-MURGIA-R.-Nuevos-Retos-de-Valoracion-Documental.pdf||target:%20_blank|"]Ramón Aguilera Murguía
Escuela Mexicana de Archivos[/vc_cta][vc_cta h2="La Valoración Documental de las Entidades Liquidadas" h4="Experiencia del AGN - Colombia" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FCHAVES-CHAUX-A.-M.-Valoracion-Documental-Entidades-Liquidadas.pdf||target:%20_blank|"]Ana María Chaves Chaux
Subdirectora de Asistencia Técnica y Proyectos Archivísticos[/vc_cta][vc_cta h2="Evaluación de los Documentos: " h4="Algunos Planteos y retos" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FFENOGLIO-N.-C.-Evaluacion-de-Documentos.pdf|||"]Norma Catalina Fenoglio
Escuela de Archivología – Universidad Nacional de Córdoba[/vc_cta][vc_cta h2="Elaboración de la Historia Institucional para la Organización Archivística" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FGOMEZ-ESPINOSA-J.-A.-Elaboracion-Historia-Institucional.pdf||target:%20_blank|"]Jaime Alberto Gómez Espinoza
Historiador y magister en historia social de la cultura[/vc_cta][vc_cta h2="La valoración de documentos electrónicos de archivo:" h4="algunas reflexiones prácticas." txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FSIERRA-ESCOBAR-L.-F.-Valoracion-Documentos-Electronicos.pdf||target:%20_blank|"]Luis Fernando Sierra Escobar
Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística[/vc_cta][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section i_icon_fontawesome="fa fa-calendar-check-o" add_icon="true" title="Día 2" tab_id="1541701227861-29600f92-97a7"][vc_row_inner css_animation=""][vc_column_inner css_animation="" width="1/1"][vc_cta h2="MIPG para una gestión enfocada al Ciudadano." txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FCUBILLOS-BENAVIDES-M.-MIPG.pdf||target:%20_blank|"]Myrian Cubillos Benavides
Coordinadora del grupo de asesoría y gestión de la dirección de gestión y desempeño institucional. Departamento Administrativo de la Función Pública.[/vc_cta][vc_cta h2="El ejercicio de la archivística." h4="Tarjeta profesional" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FHERNANDEZ-GARCIA-H.-A.-Tarjeta-Profesional.pdf||target:%20_blank|"]Humberto Alonso Hernández García
Profesional en ciencias de la información, bibliotecología y archivística[/vc_cta][vc_cta h2="Banco Terminológico para el período de gobierno antioqueño: 1953-1958:" h4="U oportunidad para reflexionar sobre este instrumento archivístico" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FMARIN-FLOREZ-S.-Banco-Terminologico.pdf||target:%20_blank|"]Somny Marín Flórez
Instructora del Programa de Gestión Documental. SENA.[/vc_cta][vc_cta h2="Metodología para la evaluación y convalidación de las TRD" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FRESTREPO-DIAZ-R.-A.-Metodologia-TRD.pdf||target:%20_blank|"]Ramón Arturo Restrepo Díaz
Miembro comité evaluador de documentos, Consejo Departamental de Archivos Antioquia[/vc_cta][vc_cta h2="Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en Archivística" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FRINCON-M.-J.-Evaluacion-y-Certificacion-Competencias-Laborales.pdf||target:%20_blank|"]Rincón M.J [/vc_cta][vc_cta h2="TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES" txt_align="center" style="outline" add_button="bottom" btn_title="Descargar" btn_shape="square" btn_color="danger" btn_align="center" btn_i_icon_fontawesome="fa fa-file-pdf-o" add_icon="top" i_icon_fontawesome="fa fa-bookmark-o" i_color="juicy_pink" btn_button_block="true" btn_add_icon="true" i_on_border="true" btn_link="url:https%3A%2F%2Fpatrimoniomedellin.gov.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F11%2FVASQUEZ-ZAPATA-A.-F.-Transferencias-Documentales.pdf||target:%20_blank|"]Andrés Felipe Vásquez Zapata
instructor de gestión documental en el Colegio mayor de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Sistemas de Antioquia y en el SENA.[/vc_cta][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][/vc_row]

5 respuestas a “Memorias del Seminario Valoración Documental y Gestión de la Información”

  1. ¡Excelente evento!

    Muchas gracias por este gran esfuerzo que contribuye a la actualización de la Comunidad de Archivistas y Gestores Documentales. Iniciativas como éstas hacen que las Instituciones trabajen en equipo para darle mucha más relevancia a nuestra profesión y enriquezcan la materia con tantas reflexiones propias de la teoría y la experiencia. Muy organizado todo, y la presentación de las memorias es impecable.

    ¡Abrazos y Bendiciones!

    Leonor

  2. Buenos días.
    Envió, un agradecimiento muy grande a todos los expositores, y al archivo de Antioquia por compartirnos este gran conocimiento ha sido de gran ayuda para nosotros los que manejamos el archivo en nuestras instituciones. también espero que nos sigan actualizando en la norma y todo lo que conlleva al conocimiento para el buen manejo de los archivos.

    Doy también gracias por tenernos en cuenta con la norma que salio sobre el cargo del archivista, para que nuestras instituciones nos valoren, y piensen en nuestros esfuerzos y capacidades para seguir contribuyendo a crear un patrimonio documental institucional.

  3. Gracias por tan enriquecido Seminario, de alto nivel para mi ocupación, de ser tan humilde labor, pude percatarme de la importancia del Archivo, no es simplemente archivar, si no que va mas allá, a la luz de la honestidad, transparencia y responsabilidad de llevar una historia que puede repercutir en decisiones importantes en la vida de muchas personas.

    muchas gracias,

    María Victoria

  4. A ti, muchas gracias por valorar y apoyar este esfuerzo con tu participación y difusión. De eso se trata, de seguir cualificándonos en función de incidir con nuestro trabajo en una mejor calidad de vida para el territorio que pisamos a diario... Ese que nos ha permitido construir nuestro proyecto de vida día tras día.

  5. Éstos espacios siempre serán invaluables para el correcto desempeño del quehacer archivístico.
    Gracias por hacernos partícipes!